Un blog de reflexiones para todos los que sentimos que participando activamente de nuestro entorno, construimos un futuro que valga la pena.
viernes, 15 de octubre de 2010
Los mineros de Chile, el rescate y su significado
Con el impactante accidente que mantuvo a 33 mineros de Chile se inició uno de los acontecimientos más significativos de la historia moderna, Su rescate.
Treinta y tres hombres de diferentes edades, historias y circunstancias que coinciden en un momento especial y quedan atrapados en las entrañas de la tierra a más de setecientos metros de profundidad y con ellos un símil particular que coincide con cada uno de nosotros , los que quedamos afuera.
Durante cerca de dos meses miles de personas siguieron los pormenores de los intentos de rescate y la emoción por la salida de estos hombres, en algún momento se describió hasta como de un "parto de la tierra".
Lo interesante de la salida y el rescate empieza cuando salen a la luz las particularidades de cada uno de los cautivos de la mina.
Las treinta y tres víctimas cobran indivdualidad y se nos permite conocerlos, sus nombre, sus familias, sus oficios, sus habilidades, sus errores...su vida, sin preguntarles, nos inmiscuimos en su mundo y con más morbosidad que curiosidad urgamos su existir, el tímido, el enfermero, el infiel, el débil, sin querer estuvimos pendientes de su salida y por lo que he podido conversar y preguntar a muchos de los expectadores, más que desear que salieran por ser libres de la tierra, deseábamos ver si seguirían animados y motivados como se les conocía a algunos, o si en realidad al infiel lo esperarían sus dos mujeres, si el líder realmente era tan líder, etc.
La desgracia de unos pocos se tornó en la expectación de más de mil millones de personas al rededor del mundo y lo interesante de esto es que, más que querer ver a estos libres al fin, lo que nos impactó, fue la similitud de cada uno de estos con nosotros mismos.
Mientras que, en Oriente de una sola explosión mueren más de cincuenta en un momento, o en África mueren de hambre más de un millón de personas en meses, no nos impactamos tanto como por estos teinta y tres mineros; qué hace la diferencia entre unos y otros, será que los expectadores somos tan morbosos que queríamos ver donde la cápsula Fénix se rompía y caía al vacío con uno de estos pobres infortunados?, o por el contrario somos tan compasivos que esperábamos de rodillas en nuestro hogares, con crucifijo en mano que cada uno saliera sano y salvo, probablemente hay de todo, y de ambos, lo cierto es que cada uno de esos treinta y tres representa indirecta e inconscientemente un pedacito de nosotros y de nuestra propia vida.
Los que se están ahogando en deudas y problemas se vieron saliendo del hoyo con un Cheque en mano y mil regalos, los que tiene una vida doble, se vieron expuestos y evidenciados delante del mundo entero y mientras se hablaba del minero infiel, ellos se imaginaban en los zapatos del hombre deseando no salir de la mina, mientras que el verdadero minero muy tranquilo nunca consideró su estado, porque hace tiempo se había separado de su primera esposa y convivia con su segunda compañera (la cual lo recibió) y entendía perfectamente que seguía casado con su anterior consorte por vivir en Chile un país donde la figura del divorcio no existió por muchod años y aun hoy es más fácil convivir con la nueva pareja que pasar por es proceso de divorcio y nuevo matrimonio, lo que tambièn ocurre con frecuencia en nuestro país.
Por otro lado el tímido también se vio ascendiendo a la fama sin tener que hacer mucho esfuerzo y ser famoso y querido por todos de un día a otro.
Todos tenemos un poco de cada uno de ellos y nos podemos ver perfectamente en cada minero salido del fondo de la tierra, el problema es que los que estábamos en la superficie seguimos enterrados en los mismos problemas y aun no hemos sido rescatados.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Lo que me impacto en de esta circunstancia que se vivió en chile fue q a pesar de todos los pronósticos en contra y de la diminuta posibilidad de sobrevivir y ser rescatados los hechos se dieron; esto me lleva a reflexionar q no importa por la circunstancia q estemos pasando, que tan grande o q tan insignificante sea SI se puede salir del “hueco”. Pero estos mineros teniendo experiencia y algunas herramientas solos no podían salir de ahí, necesitaban que alguien desde ARRIBA los sacara… igualmente nosotros no podemos solos pensando que si podemos, necesitamos tomarnos de la mano que desde ARRIBA se nos dá y para SER RESCATADOS.
Publicar un comentario